España y su mercado laboral

España tiene un mercado laboral muy volátil. Desde el inicio de la crisis, se ha destruido mucho empleo llegando a tener la actual tasa de paro en el 20%. Sin embargo, en términos netos, desde el año 2000 España ha creado más empleo que cualquier otro país europeo desarrollado. En gran parte fue debido al sector de la construcción y al boom inmobiliario, que hicieron que España creciera a un ritmo sin precedentes y que hoy, sigan aumentando las colas del paro por las obras iniciadas estos últimos años.

Un estudio del Banco de España (BdE) sugiere que esto se debe a que España tiene un mercado laboral segmentado, esto es, un tercio de la fuerza de trabajo se mueve por empleos precarios y temporales, mientras que el resto disfruta de contratos acorazados e indefinidos.

En septiembre del año pasado, se aprobó en el Congreso la reforma laboral que desde el 2008 era urgente y necesaria. Esta reforma se estableció en base a 3 pilares:

  • Generalización del contrato de fomento del empleo.
  • Despidos procedentes por crisis de la empresa.
  • Posibilidad de acuerdo entre empresa y trabajadores para no aplicar el régimen salarial previsto en el convenio colectivo.

Ahora bien, esta reforma abarata los despidos en momentos de crisis pero no es suficiente. La educación debería ser el siguiente paso.

  1. Deja un comentario

Deja un comentario